domingo, 15 de septiembre de 2013

Caso RSC Wendy Castro

U n i v e r s i d a d  p a r a  l a  C o o p e r a c i ó n  I n t e r n a c i o n a l
“Formando líderes para el Desarrollo Sostenible”

  
Maestría en Administración de Empresas Sustentables – MAES
Responsabilidad Social Corporativa


Estudio de Caso Glot S.A.
Ética Empresarial - Ética profesional


Autor:
Wendy Fabiola Castro Tapia


Septiembre, 2013
Profesor Bernardo López González


Introducción.
Primero que nada, me parece importante mencionar que es la ética, en primer lugar, quiere decir morada, donde uno vive y habita; en segundo término, significa carácter o modo de ser que la persona adquiere a través de los hábitos de conducta. Según estos significados podríamos traducir ética como la forma de vida de las personas, su forma de relacionarse con los demás y con el mundo.
Ahora, la ética empresarial se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los ámbitos de la empresa. Adicionalmente la ética empresarial implica comportarse de acuerdo con las leyes y las regulaciones internas. Es una exigencia de la persona, cualquiera que sea su trabajo; supone que sus principios son los mismos que la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad de ambiente, remuneración, sentido de familia, incentivos, seguridad) proporcionándoles “dignidad y respeto”, el trabajador estará feliz y motivado para producir calidad.
Dado que la ética está incluida en la propia naturaleza del hombre, se refleja en todas sus actividades y tanto así como en sus lugares y objetos de trabajo.
Surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
Pueden coincidir o no con la moral recibida.
Influye en la conducta de una persona de forma consciente y voluntaria.
Destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.
El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
Las empresas occidentales basan su conducta en tres principios reguladores de la moral:
La moral social: viene marcada por el entorno social donde realice sus actividades. Influyen factores como: la religión, la estructura familiar, la cultura, la educación etc.
Conciencia moral: los principios morales de todo ser humano: el bien y el mal, el sentido de la justicia.
Leyes del Estado: reglamentos impuestos por un gobierno y basados en la moral de la nación.
Como reflejo de la introducción de la ética en el mundo empresarial; la cultura, los valores y los códigos de conducta. En las empresas occidentales se basan en los siguientes principios fundamentales:


JUSTICIA
VERDAD
RESPETO
TOLERANCIA
LIBERTAD
RESPONSABILIDAD
HONESTIDAD
BIEN SOCIAL
SEGURIDAD
LEGALIDAD



Problemática.
Retomando el caso J. GLOT S.A., es evidente que en no tomaron en cuenta ni la ética empresarial, ni los principios en los que se basan las empresas, en su desarrollo y convivencia diarios. Ya que llevaron a la empresa de la gloria al fracaso por una mala y egoísta estrategia, perjudicando de manera directa e indirecta a todos sus grupos de interés y dejándola endeudada con acreedores y con los cientos de obreros que quedaron en la calle.

Acciones sin Ética
Manejos familiares poco ortodoxos, la apertura económica, los recelos del sector financiero para propiciar su salvamento, riñas entre pequeños accionistas, la captación ilegal de dinero del público y más recientemente el portazo de Venezuela a las exportaciones colombianas fueron algunos de los factores que alentaron el derrumbe.
La ambición y los líos financieros terminaron por contaminar a la empresa y los peros al otorgamiento de recursos frescos de capital de trabajo para oxigenar a la empresa.
En la década de los 90’s la apertura económica entró con todo al país llegando los pesados del negocio de la línea blanca como Whirpool, L.G, Samsung y Mabe, que descrestaron a los consumidores con agresivas estrategias de mercado y sugestivos productos de tecnología de punta.
Otro de los errores garrafales en los que incurrió fue inscribir sus acciones en bolsa por exigencia de los pequeños accionistas, descontentos con el manejo de la fábrica por los mayoritarios.
La apertura de puntos de venta sin un estudio previo de mercado, el hecho de “engañar” a la gente de comunidades rurales vendiéndole producto sabiendo que no podrían pagarlo y entonces después quitárselo es algo perverso. Las estrategias de venta de vender a 30 meses y ellos pagar a 12, como se comprometen a esos términos cuando la empresa ay esta en caída y por si fuera poco el premio del 10% por pagar en tiempo y forma.
Una mancha más para el tigre fue la venta de software “pirata” y de las mayores a mi parder, la falsificación de documentos.

Consecuencias.
Todas estas acciones provocaron la desaparición de la empresa, que tantos años llevaba con un buen prestigio creado por la calidad y calidez de quien en su momento la llevo a la cima y por el anhelo de poder de unos cuantos pagaron todos los demás, incluyendo a la familia que tenía invertido  su patrimonio, los empleados, proveedores, clientes y gobierno quien también resulto perjudicado al no poder liquidar el concordato firmado.
Llevando a 2 de los socios a pagar con cárcel el fraude hecho a cientos de personas y por la falsificación de documentos.
Que una persona, la que provocara todo el problema haya tenido que salir del país huyendo por miedo a pagar las consecuencias de sus malas acciones y la incapacidad para afrontar la responsabilidad contra gente que nada tenía que ver con sus malas decisiones.

Como Gerente de Glot S.A.
Como gerente de la empresa  debería llevarla al éxito anhelado, ser una persona íntegra por convicción y en toda la extensión de la palabra.
Saber resolver problemas, ser creativo,  para crear nuevas estrategias, pero sobre todo es una persona que predique con el ejemplo.
Tener bien claro que la empresa no eres tú solo, que la empresa es un equipo y debes apoyarte de cada uno de ellos para agregarle valor al negocio, dándole confianza para que cada uno haga lo que tiene y lo que sabe hacer.
Estar dispuesto a escuchar ideas nuevas del equipo de trabajo y tener la confianza para tomar  riesgos, teniendo los principios de la ética empresarial bien claros.
Hacer una planeación de cada negocio tomando en cuenta todos los riesgos que esto implique, sin olvidarte de la gente, el medio ambiente y por supuesto también la economía empresarial.
Nunca olvidarse de la cadena de valor, desde que surge la idea hasta que el consumidor esta haciendo uso del producto.
Ponerse siempre en el lugar del empleado, del cliente, del usuario, de cada uno de los integrantes de los grupos de interés.

Conclusión.
Un ambiente de respeto laboral contribuye a que el trabajo sea más eficiente. Tengo una frase que me encanta, es primordial para mi y es un eje fundamental en mi vivir cotidiano “El Mayor Bien para el Mayor Número”

Bibliografía.
+ Etica, Obtenido el 12 de Septimbre de 2013 de, http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_profesional#.C3.89tica_y_moral
+ Etica Empresarial, Obtenida el 10 de Septiembre de 2013, de http://html.rincondelvago.com/etica-empresarial_2.html
+ ICASA, de la gloria al fracaso, Obtenido el 15 de Septiembre de 2013, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-996172

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