jueves, 8 de agosto de 2013

¿Cuál es el potencial e impacto de las alianzas con otras organizaciones para una empresa y el desarrollo de mercados?

Ante el ambiente de mayor competencia al que se enfrentan actualmente los negocios para su desarrollo, muchas empresas buscan alternativas creativas para diversificar sus mercados, ingresando con éxito en el ámbito internacional, las organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, deben considerar a las alianzas estratégicas como una opción muy viable para su crecimiento. Conocidas también como Joint Ventures, se trata de un acuerdo entre empresas, en el cual unen sus fuerzas para conseguir un objetivo que le es común. Explotando uno sus ideas y fusionándolas con las habilidades del otro.
Para los emprendedores y las pymes Las ALIANZAS ESTRATÉGICAS son "acuerdos cooperativos y una poderosa herramienta de marketing para sus negocios, en la que dos o más empresas se unen para lograr Ventajas Competitivas buscando siempre el beneficio mutuo, reflejándose en su capacidad de producción, calidad, precio, que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo". Las alianzas proveen a los empresarios y pequeños negocios de ideas, recursos, herramientas o soluciones que les ayudan a conseguir: Menor Precio (más ganancias), Ingresos más altos (de clientes nuevos y actuales) y Más tiempo (porque ganan eficiencia)

Y muchas de las siguientes ventajas:
+ Mayor capacidad de producción.
+ Buena Calidad.
+ Mayor Crédito.
+ Operaciones más rápidas.
+ Mejor Servicio.
+ Contacto directo con los clientes.
+ Diseño de Imagen e Información.
+ Aportación de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías.
+ Sinergias al combinar lo mejor de las partes.
+ Aprovechamiento de oportunidades al compartir riesgos y consolidar oferta
+ Transferencia de tecnología, para mejorar ventajas competitivas.
+ Ligar a contrincantes en sus mercados.
+ Acceso a nuevos mercados y canales de distribución.
+ Oportunidad de mantener el capital individual de los socios en la empresa, al crearse nuevas empresas en su caso.

El objetivo estratégico de esta unión de fuerzas, es superar barreras comerciales en un nuevo mercado, desarrollar nuevos productos o servicios,  acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un conocimiento del mercado (know-how) de ese país, para entrar a zonas geográficas especificas o competir más eficientemente en el actual.

CONCLUSION:
Es importante para el éxito de una alianza, que exista un equilibrio de fuerzas entre las dos empresas, que manejen temáticas afines, pero sin ser competidores directo de sus productos o servicios, que ambas den y ambas reciban. Ambas empresas estarán en una situación ganar-ganar.  Es necesario comprender que es mejor trabajar en equipo y actuar juntos para mejorar los ingresos de su empresa.
"Una Alianza Estratégica es la oportunidad de aprovechar el recurso económico de otros ó la credibilidad de otros ó los productos o servicios de otros ó las habilidades de otros, para generar una nueva oportunidad de negocio"


BIBLIOGRAFIA:

María de la Luz N.R. (2003). Alianzas Estratégicas, la mejor opción para su empresa, consultado el 08 de Agosto de 2012, obtenido de: http://www.liderempresarial.com/num103/7.php

Puro Marketing (2008) Alianzas Estratégicas. La Herramienta para Fortalecer la Empresa, consultado el 08 de Agosto de 2013, obtenido de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario