GRUPO BIMBO
SUSTENTABILIDAD
EMPRESARIAL
OBJETIVO
El objetivo del presente artículo es analizar las
acciones y estrategias
implementadas para promover una
generación amigable con la naturaleza.
MODELO
DE NEGOCIO
Creer
y Crear fue el lema de los fundadores del Grupo Bimbo
“Ser una empresa altamente
productiva y plenamente humana”
Esta filosofía de Grupo Bimbo, S.A.B. de
C.V. se respira en las 150 plantas y en las innumerables agencias, transportes
y oficinas que tienen en 19 países. Gracias al esfuerzo de sus más de 125.000
colaboradores, Grupo Bimbo es el líder global de la industria panificadora,
en la producción, comercialización, venta y distribución de productos
alimenticios empacados. Elaborando más de 10.000 productos y
ofreciendo un portafolio con más de 100 marcas de reconocido prestigio.
Incluso, sus funciones están
incorporadas a una estructura robusta e integral de prácticas responsable en
materia social, ambiental y financiera. No
obstante, consideran que la verdadera sustentabilidad deriva de integrar la
responsabilidad social a la estrategia de negocios planeadas en su misión,
visión y objetivos corporativos; enfocados a obtener ventaja competitiva que
los diferencie e identifique como la
primera compañía panificadora del mundo,
permitiendo crear valor significativo para sus grupos de interés.
Por otra parte, su compromiso con el
Medio Ambiente surge de la necesidad de disminuir el inevitable impacto
ambiental que causan las operaciones de su industria, mediante la mejora
continua en el control de emisiones, manejo de residuos, tratamiento de aguas,
ahorro de energía y cualquier elemento que potencialmente afecte. Al mismo
tiempo existe una campaña permanente con el personal para promover el cuidado
meticuloso del medio ambiente y la biodiversidad, reconociendo las prácticas
responsables diarias de cada uno de ellos.
Sin embargo, para lograr este compromiso
les ha tomado 68 años desde la fundación de la empresa hasta hoy en día, direccionando
su eje conductor en la estrategia de Desarrollo Sostenible, para lograr
fortalecer la gestión de la organización en temas económicos, sociales y
medioambientales. Como empresa respetuosa de la legislación vigente en cada una
de las localidades en las que tiene presencia; cuida la relación con los grupos de
interés y mantiene el firme apego a principios y valores obligándolos a
prestar especial atención a los aspectos y requerimientos a cubrir en cada una
de ellas, así como sus necesidades sociales y ambientales.
Cabe
destacar, que entre las normas estadounidenses a las que están sujetos en
materia de protección al ambiente, se encuentran las siguientes: la Ley de Aire
Limpio (Clean Air Act), la Ley de Agua Limpia (Clean Water Act) y
la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (Resource Conservation and
Recovery Act and Superfund). Esta normatividad establece responsabilidades
individuales y solidarias.
En cuanto a México, el Grupo Bimbo está
sujeto a diversas leyes y reglamentos federales, estatales y municipales que
regulan las descargas al medio ambiente, así como el manejo y disposición de
desechos y residuos peligrosos. Supervisados constantemente por la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional
del Agua y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Dichas
dependencias tienen facultades para iniciar procedimientos administrativos por
violaciones a la normatividad ambiental, de seguridad laboral y para imponer
multas a quienes incumplan con la misma. Considerando que el gobierno mexicano
ha impuesto recientemente normas estrictas en materia ambiental y de seguridad
laboral.
Sin embargo, el mayor interés de Grupo
Bimbo es mitigar los riesgos en los siguientes tres aspectos, para fomentar
una cultura de prevención:
Medio
ambiente. Trabajan bajo un
esquema enfocado a analizar las operaciones y buscar nuevas tecnologías para
mitigar el impacto ambiental.
Social.
Fomentan una cultura de
salud y prevención de accidentes entre sus colaboradores y sus familias,
además, comparten estos principios en diversos foros, buscando incidir en un
mayor número de personas.
Económico. Cuentan con un Comité de Riesgos que evalúa los impactos
económicos y financieros derivados de diversas situaciones que pudieran
representar un riesgo económico para la compañía.
INCORPORACION
DE ESTRATEGIAS
Asumiendo los compromisos de
responsabilidad social y sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de
producción y hasta el consumidor. El
Grupo Bimbo incorpora las siguientes estrategias:
Código
de Conducta a Proveedores en Materia de Sustentabilidad.
Busca comprometer la responsabilidad
ambiental de las operaciones en conjunto con las empresas que abastecen de
insumos al Grupo, se dirige a todos los proveedores y en primera instancia a
ellos que suministran madera y aceite de palma, quienes garantizarán el apego a
prácticas 100% sustentables descritas asi:
+ Compra de Aceite de Palma Sustentable.
Grupo Bimbo tiene el compromiso que sus principales proveedores les garanticen
el abasto sustentable de aceite de palma antes de 2015, a través de un proceso
de certificación de todas las compras de este ingrediente.
+ Compra de Madera Sustentable. La
madera que se utiliza para la transportación de sus productos en tarimas, está
avalada por organismos internacionales como el Forest Stewardship Council. Es
interés de ellos continuar con este proceso de compra de madera sustentable.
Entre otras estrategias que se encuentran actualmente en etapa de
implementación en las organizaciones del Grupo, se encuentran:
Reducción del consumo eléctrico:
+ Uso de tecnologías más eficientes en los sistemas de iluminación.
+ Mejora del factor de potencia eléctrica para incrementar la eficiencia
de las instalaciones eléctricas.
+ Domos solares para uso de la luz natural y evitar el consumo de
energía eléctrica para iluminación, como parte de las acciones de edificación
sustentable en nuevas instalaciones.
+ Control de la demanda eléctrica y monitoreo de consumos, para
disminuir la demanda de potencia y energía eléctrica utilizada.
+ Control de la calidad de energía y protecciones eléctricas, para
evitar pérdidas y daños a instalaciones, equipos y/o al personal.
+ Sustitución de motores de eficiencia estándar por motores de alta
eficiencia.
Consumo térmico:
+ Aplicación, sustitución o mejora de aislamiento en superficies
radiantes para evitar las pérdidas de calor en los hornos galleteros, comales y
freidores.
+ Eficiencia en la generación y consumo de vapor.
+ Sistema automático de purgas. Logra ahorro de combustible y agua,
recupera energía del agua caliente para producir vapor.
+ Instalación de intercambiador de placas para producir agua caliente.
Disminuye el consumo de vapor y el costo de producir agua caliente.
+ Sistema de trampas para recuperación de condensados. Reduce el costo
de generación de vapor recuperando energía.
+ Calentamiento de agua con paneles solares, para disminuir el consumo
de gas.
Ahorro de energía:
+ Durante 2010 llevaron a cabo
una serie de iniciativas, proyectos y acciones, los cuales han ayudado en
conjunto, a disminuir los indicadores
de energía utilizada por toneladas de producción y a ofrecer servicios
cuyos procesos destacan por sus altos estándares de eficiencia y bajo consumo
energético.
+ A finales de 2011, asumieron la
implementación de nuevos programas en
materia de Tecnología en Vehículos y Compras Verdes, los cuales reforzaron
la Sustentabilidad en cada una de las actividades de la cadena de valor.
+ La huella ambiental de una empresa tiene que ver no sólo con lo que
ésta hace, sino que implica a toda su cadena de proveedores, en ese sentido,
las nuevas acciones implementadas en Grupo Bimbo con respecto a la
reducción de la huella ambiental generada en los procesos de producción propios
y de sus proveedores buscan una minimización de ella.
En ese orden de ideas, con la creación en 2012
del proyecto más grande hasta ahora enfocado en la reducción de la huella
ambiental de sus operaciones, inauguran el Parque Eólico Piedra Larga,
localizado en el Estado de Oaxaca, México; que es considerado hasta ahora el más grande a
nivel mundial dedicado a una empresa de industria alimenticia, abasteciendo de
energía el 100% de las instalaciones en México; evitando anualmente el consumo
de combustible y la emisión de gases a la atmosfera en 65 millones de litros de
diesel equivalentes a 180.000ton de CO2.
Estrategia
de Transporte:
En cuestión de transporte, están trabajando en iniciativas y programas de vehículos no contaminantes. Las acciones
en ese ámbito se centran en tres vertientes:
+ Transporte limpio. Gracias
a esta iniciativa, en la que ha participado de manera voluntaria durante tres
años, se han dejado de emitir más de
7,200 toneladas de CO2 al Medio Ambiente. + Recientemente
recibieron el Reconocimiento de “Transporte Limpio” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales.
+ Optimización de la Red de Distribución.
Invirtieron en tecnología de punta para
el modelaje y optimización de redes de distribución mediante la ejecución de
pruebas. La optimización de la Red de Distribución contribuirá
significativamente a la reducción de los recorridos y en consecuencia en
emisiones a la atmosfera.
+ Renovación de flotilla, recientemente
renovaron 2.672 vehículos, con los cuales lograrán una mayor eficiencia en el
uso de combustibles, reducción de recorridos, aprovechamiento máximo de la
capacidad de carga y reducción de emisiones. Esta flotilla se suma a sus
vehículos con tecnología híbrida y eléctrica.
Ahorro
de Agua:
+ Recuperación de agua de lluvia. Instalando pozos de
absorción, para infiltrar agua pluvial y reabastecer los mantos acuíferos, con
lo que se ha logrado tan solo en México, el reúso del 70% de agua tratada en
actividades como riego y lavado de vehículos cumpliendo con la normatividad al
respecto.
+ Especialización del tratamiento terciario del agua,
para lograr su reúso en torres de enfriamiento.
+ Desarrollo, prueba, validación y operación de programas
de implementación de limpiezas en seco y semi-húmedas para las líneas de producción.
+ En agencias y talleres de vehículos la práctica de
lavados automáticos y recicladores de agua.
+ Eliminación de químicos en calderas y torres de
enfriamiento.
+ Programas de monitoreo, medición, reducción y control
de los puntos de mayor consumo de agua.
Los resultados en el periodo de reporte de ahorro de agua
en las plantas de Grupo Bimbo son la reducción de 229.400 m3 en el consumo de
agua potable, equivalente al 6% menos que en 2009.
Manejo
Integral de Residuos:
+ Cuentan con una metodología para clasificar,
cuantificar y separar todos los residuos que se generan dentro de las
instalaciones, con el objetivo de aprovechar aquellos que aún sean útiles para
otros procesos e identificar las áreas de oportunidad para la reducción de los
mismos.
+ Empaques 100% degradables
+ En el proceso de pintura de los vehículos han
disminuido la generación de residuos con el uso de un sistema de baja presión y
altos sólidos a una sola mano.
Estas tareas le han permitido en las plantas de México
disminuir en 2010 el 14% de los residuos generados por unidad de producción y
reciclar un poco más de 32.000 toneladas, dando como resultado el reciclaje de
un poco más del 80% del total de los residuos generados.
INICIATIVAS
DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN MATERIA AMBIENTAL
En 2002 Grupo Bimbo funda REFORESTEMOS MEXICO, asociación
encargada de conservar y recuperar las selvas y bosques del país. Una
iniciativa innovadora fue la Calculadora
Mexicana de Carbono, que se desarrolló junto con otras organizaciones para
determinar el número de árboles que se necesitarían para neutralizar las
emisiones resultantes de las actividades que emprende cotidianamente cada
mexicano.
De igual manera, preocupados por satisfacer a los
consumidores, crearon los Institutos de Innovación y Nutrición para desarrollar
productos innovadores, saludables y de la más alta calidad. En estos Institutos
se realizan programas de educación en Salud, Nutrición y Sustentabilidad, temas
de prioridad para Grupo Bimbo. Los Institutos de Innovación y Nutrición
trabajan en 3 plataformas, desarrollando las siguientes actividades:
+ SALUD Y NUTRICIÓN.- Incentivar a las personas a tener
estilos de vida saludables, a través de una correcta alimentación y la
realización de actividad física diaria.
+ SUSTENTABILIDAD.- Conducir sus operaciones con un
sentido de respeto a la naturaleza y de mejora del entorno, que involucren el
desarrollo pleno de las generaciones actuales y futuras.
+ INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS.- Desarrollar
productos innovadores y nutritivos que favorezcan la salud de la población.
CONCLUSIONES
En una palabra Grupo Bimbo es una
empresa Pionera en el Desarrollo Sustentable. Desde su fundación en 1945 con la primera reestructura administrativa en
1963, el inicio de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores en 1980, la
implementación de la plataforma informática en 1999, la creación de un Modelo
de Negocio poniendo en funcionamiento el Sistema Integrado de Gestión Ambiental
en 2002, lanzando su programa en 2007 “Comprometidos con el Medio Ambiente” y
hasta la creación del proyecto más grande para reducir la huella ecológica en
2012 del Parque Eólico.
A
pesar del complejo entorno de la economía global actual y sin dejar de lado su modelo de “Calidad Clase Mundial” que
ha implementado en sus operaciones, Grupo Bimbo demuestra con hechos que es un
trabajo arduo, permanente, de dedicación y mucha responsabilidad pero que es
posible hacer la transición sustentable en los procesos y sobre todo necesario
tomar consciencia que es responsabilidad de todos devolverle al planeta todo lo que nos ha dado.
Nosotras como consumidoras responsables
y futuras administradoras de empresas sostenibles después de conocer la
trayectoria de esta gran industria verde y saber los procesos por lo que pasa
cada uno de los productos apoyamos, promovemos y recomendamos el consumo de los
productos del Grupo Bimbo.
GLOSARIO
+ S.A.B.
de C.V.: Sociedad Anónima Bursátil
de Capital Variable.
+ Domo: también conocido como cúpula, es un elemento
arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta generalmente
circular.
+ Comal:
se utiliza en
México y Centroamérica para referirse a un recipiente de cocina tradicional
usado como plancha para cocción. En Colombia y Venezuela esa plancha se
denomina budare.
+ Purga: Limpiar o purificar una cosa, eliminar lo que se
considera malo o perjudicial.
+ Parque
eólico: Es una agrupación de
aerogeneradores que transforman la energía del aire en energía eléctrica
+ Mantos
Acuíferos: Estrato o formación
geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua
subterránea por sus poros o grietas.
BIBLIOGRAFIA
+ Negocios Verdes, obtenido
de http://www.negociosverdes.mx/grupo-bimbo-caso-de-exito-de-una-empresa-sostenible/ el 26 de Julio de 2013.
+ Grupo Bimbo, obtenido de http://www.grupobimbo.com/es/por-un-mundo-mejor/sustentabilidad.html el 25 de Julio de 2013.
+ Las empresas sustentables en México y
el mundo compartirán sus experiencias en Green Solutions, obtenido de, http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/las-empresas-sustentables-en-mexico-y-el-mundo-compartiran-sus-experiencias-en-green-solutions.html el 25 de Julio de 2013.
+ Cuadro de honor de
empresas verde en México, obtenido en http://apertura.mx/revista/?p=1237 el 25 de Julio de 2012.
+ Bimbo Historia (2007). Grupo Bimbo. México
DF
+ Informe Anual Integrado 2012. Grupo
Bimbo. México DF
+ Obtenido de http://www.wordreference.com/el 28 de Julio de 2013
+ Obtenido de http://es.wikipedia.org el 28 de Julio de 2013.
OBJETIVO
El objetivo del presente artículo es analizar las
acciones y estrategias
implementadas para promover una
generación amigable con la naturaleza.
MODELO
DE NEGOCIO
Esta filosofía de Grupo Bimbo, S.A.B. de
C.V. se respira en las 150 plantas y en las innumerables agencias, transportes
y oficinas que tienen en 19 países. Gracias al esfuerzo de sus más de 125.000
colaboradores, Grupo Bimbo es el líder global de la industria panificadora,
en la producción, comercialización, venta y distribución de productos
alimenticios empacados. Elaborando más de 10.000 productos y
ofreciendo un portafolio con más de 100 marcas de reconocido prestigio.
Incluso, sus funciones están
incorporadas a una estructura robusta e integral de prácticas responsable en
materia social, ambiental y financiera. No
obstante, consideran que la verdadera sustentabilidad deriva de integrar la
responsabilidad social a la estrategia de negocios planeadas en su misión,
visión y objetivos corporativos; enfocados a obtener ventaja competitiva que
los diferencie e identifique como la
primera compañía panificadora del mundo,
permitiendo crear valor significativo para sus grupos de interés.
Por otra parte, su compromiso con el
Medio Ambiente surge de la necesidad de disminuir el inevitable impacto
ambiental que causan las operaciones de su industria, mediante la mejora
continua en el control de emisiones, manejo de residuos, tratamiento de aguas,
ahorro de energía y cualquier elemento que potencialmente afecte. Al mismo
tiempo existe una campaña permanente con el personal para promover el cuidado
meticuloso del medio ambiente y la biodiversidad, reconociendo las prácticas
responsables diarias de cada uno de ellos.
Sin embargo, para lograr este compromiso
les ha tomado 68 años desde la fundación de la empresa hasta hoy en día, direccionando
su eje conductor en la estrategia de Desarrollo Sostenible, para lograr
fortalecer la gestión de la organización en temas económicos, sociales y
medioambientales. Como empresa respetuosa de la legislación vigente en cada una
de las localidades en las que tiene presencia; cuida la relación con los grupos de
interés y mantiene el firme apego a principios y valores obligándolos a
prestar especial atención a los aspectos y requerimientos a cubrir en cada una
de ellas, así como sus necesidades sociales y ambientales.
En cuanto a México, el Grupo Bimbo está
sujeto a diversas leyes y reglamentos federales, estatales y municipales que
regulan las descargas al medio ambiente, así como el manejo y disposición de
desechos y residuos peligrosos. Supervisados constantemente por la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional
del Agua y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Dichas
dependencias tienen facultades para iniciar procedimientos administrativos por
violaciones a la normatividad ambiental, de seguridad laboral y para imponer
multas a quienes incumplan con la misma. Considerando que el gobierno mexicano
ha impuesto recientemente normas estrictas en materia ambiental y de seguridad
laboral.
Sin embargo, el mayor interés de Grupo
Bimbo es mitigar los riesgos en los siguientes tres aspectos, para fomentar
una cultura de prevención:
Económico. Cuentan con un Comité de Riesgos que evalúa los impactos
económicos y financieros derivados de diversas situaciones que pudieran
representar un riesgo económico para la compañía.
INCORPORACION
DE ESTRATEGIAS
Asumiendo los compromisos de
responsabilidad social y sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de
producción y hasta el consumidor. El
Grupo Bimbo incorpora las siguientes estrategias:
Código
de Conducta a Proveedores en Materia de Sustentabilidad.
Busca comprometer la responsabilidad
ambiental de las operaciones en conjunto con las empresas que abastecen de
insumos al Grupo, se dirige a todos los proveedores y en primera instancia a
ellos que suministran madera y aceite de palma, quienes garantizarán el apego a
prácticas 100% sustentables descritas asi:
+ Compra de Aceite de Palma Sustentable.
Grupo Bimbo tiene el compromiso que sus principales proveedores les garanticen
el abasto sustentable de aceite de palma antes de 2015, a través de un proceso
de certificación de todas las compras de este ingrediente.
+ Compra de Madera Sustentable. La
madera que se utiliza para la transportación de sus productos en tarimas, está
avalada por organismos internacionales como el Forest Stewardship Council. Es
interés de ellos continuar con este proceso de compra de madera sustentable.
Entre otras estrategias que se encuentran actualmente en etapa de
implementación en las organizaciones del Grupo, se encuentran:
Reducción del consumo eléctrico:
+ Uso de tecnologías más eficientes en los sistemas de iluminación.
+ Mejora del factor de potencia eléctrica para incrementar la eficiencia
de las instalaciones eléctricas.
+ Domos solares para uso de la luz natural y evitar el consumo de
energía eléctrica para iluminación, como parte de las acciones de edificación
sustentable en nuevas instalaciones.
+ Control de la demanda eléctrica y monitoreo de consumos, para
disminuir la demanda de potencia y energía eléctrica utilizada.
+ Control de la calidad de energía y protecciones eléctricas, para
evitar pérdidas y daños a instalaciones, equipos y/o al personal.
+ Sustitución de motores de eficiencia estándar por motores de alta
eficiencia.
Consumo térmico:
+ Aplicación, sustitución o mejora de aislamiento en superficies
radiantes para evitar las pérdidas de calor en los hornos galleteros, comales y
freidores.
+ Eficiencia en la generación y consumo de vapor.
+ Sistema automático de purgas. Logra ahorro de combustible y agua,
recupera energía del agua caliente para producir vapor.
+ Instalación de intercambiador de placas para producir agua caliente.
Disminuye el consumo de vapor y el costo de producir agua caliente.
+ Sistema de trampas para recuperación de condensados. Reduce el costo
de generación de vapor recuperando energía.
+ Calentamiento de agua con paneles solares, para disminuir el consumo
de gas.
Ahorro de energía:
+ Durante 2010 llevaron a cabo
una serie de iniciativas, proyectos y acciones, los cuales han ayudado en
conjunto, a disminuir los indicadores
de energía utilizada por toneladas de producción y a ofrecer servicios
cuyos procesos destacan por sus altos estándares de eficiencia y bajo consumo
energético.
+ A finales de 2011, asumieron la
implementación de nuevos programas en
materia de Tecnología en Vehículos y Compras Verdes, los cuales reforzaron
la Sustentabilidad en cada una de las actividades de la cadena de valor.
+ La huella ambiental de una empresa tiene que ver no sólo con lo que
ésta hace, sino que implica a toda su cadena de proveedores, en ese sentido,
las nuevas acciones implementadas en Grupo Bimbo con respecto a la
reducción de la huella ambiental generada en los procesos de producción propios
y de sus proveedores buscan una minimización de ella.
En ese orden de ideas, con la creación en 2012
del proyecto más grande hasta ahora enfocado en la reducción de la huella
ambiental de sus operaciones, inauguran el Parque Eólico Piedra Larga,
localizado en el Estado de Oaxaca, México; que es considerado hasta ahora el más grande a
nivel mundial dedicado a una empresa de industria alimenticia, abasteciendo de
energía el 100% de las instalaciones en México; evitando anualmente el consumo
de combustible y la emisión de gases a la atmosfera en 65 millones de litros de
diesel equivalentes a 180.000ton de CO2.
Estrategia
de Transporte:
En cuestión de transporte, están trabajando en iniciativas y programas de vehículos no contaminantes. Las acciones
en ese ámbito se centran en tres vertientes:
+ Transporte limpio. Gracias
a esta iniciativa, en la que ha participado de manera voluntaria durante tres
años, se han dejado de emitir más de
7,200 toneladas de CO2 al Medio Ambiente. + Recientemente
recibieron el Reconocimiento de “Transporte Limpio” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales.
+ Optimización de la Red de Distribución.
Invirtieron en tecnología de punta para
el modelaje y optimización de redes de distribución mediante la ejecución de
pruebas. La optimización de la Red de Distribución contribuirá
significativamente a la reducción de los recorridos y en consecuencia en
emisiones a la atmosfera.
+ Renovación de flotilla, recientemente
renovaron 2.672 vehículos, con los cuales lograrán una mayor eficiencia en el
uso de combustibles, reducción de recorridos, aprovechamiento máximo de la
capacidad de carga y reducción de emisiones. Esta flotilla se suma a sus
vehículos con tecnología híbrida y eléctrica.
Ahorro
de Agua:
+ Recuperación de agua de lluvia. Instalando pozos de
absorción, para infiltrar agua pluvial y reabastecer los mantos acuíferos, con
lo que se ha logrado tan solo en México, el reúso del 70% de agua tratada en
actividades como riego y lavado de vehículos cumpliendo con la normatividad al
respecto.
+ Especialización del tratamiento terciario del agua,
para lograr su reúso en torres de enfriamiento.
+ Desarrollo, prueba, validación y operación de programas
de implementación de limpiezas en seco y semi-húmedas para las líneas de producción.
+ En agencias y talleres de vehículos la práctica de
lavados automáticos y recicladores de agua.
+ Eliminación de químicos en calderas y torres de
enfriamiento.
+ Programas de monitoreo, medición, reducción y control
de los puntos de mayor consumo de agua.
Los resultados en el periodo de reporte de ahorro de agua
en las plantas de Grupo Bimbo son la reducción de 229.400 m3 en el consumo de
agua potable, equivalente al 6% menos que en 2009.
Manejo
Integral de Residuos:
+ Cuentan con una metodología para clasificar,
cuantificar y separar todos los residuos que se generan dentro de las
instalaciones, con el objetivo de aprovechar aquellos que aún sean útiles para
otros procesos e identificar las áreas de oportunidad para la reducción de los
mismos.
+ Empaques 100% degradables
+ En el proceso de pintura de los vehículos han
disminuido la generación de residuos con el uso de un sistema de baja presión y
altos sólidos a una sola mano.
Estas tareas le han permitido en las plantas de México
disminuir en 2010 el 14% de los residuos generados por unidad de producción y
reciclar un poco más de 32.000 toneladas, dando como resultado el reciclaje de
un poco más del 80% del total de los residuos generados.
INICIATIVAS
DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN MATERIA AMBIENTAL
En 2002 Grupo Bimbo funda REFORESTEMOS MEXICO, asociación
encargada de conservar y recuperar las selvas y bosques del país. Una
iniciativa innovadora fue la Calculadora
Mexicana de Carbono, que se desarrolló junto con otras organizaciones para
determinar el número de árboles que se necesitarían para neutralizar las
emisiones resultantes de las actividades que emprende cotidianamente cada
mexicano.
De igual manera, preocupados por satisfacer a los
consumidores, crearon los Institutos de Innovación y Nutrición para desarrollar
productos innovadores, saludables y de la más alta calidad. En estos Institutos
se realizan programas de educación en Salud, Nutrición y Sustentabilidad, temas
de prioridad para Grupo Bimbo. Los Institutos de Innovación y Nutrición
trabajan en 3 plataformas, desarrollando las siguientes actividades:
+ SALUD Y NUTRICIÓN.- Incentivar a las personas a tener
estilos de vida saludables, a través de una correcta alimentación y la
realización de actividad física diaria.
+ SUSTENTABILIDAD.- Conducir sus operaciones con un
sentido de respeto a la naturaleza y de mejora del entorno, que involucren el
desarrollo pleno de las generaciones actuales y futuras.
+ INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS.- Desarrollar
productos innovadores y nutritivos que favorezcan la salud de la población.
CONCLUSIONES
En una palabra Grupo Bimbo es una
empresa Pionera en el Desarrollo Sustentable. Desde su fundación en 1945 con la primera reestructura administrativa en
1963, el inicio de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores en 1980, la
implementación de la plataforma informática en 1999, la creación de un Modelo
de Negocio poniendo en funcionamiento el Sistema Integrado de Gestión Ambiental
en 2002, lanzando su programa en 2007 “Comprometidos con el Medio Ambiente” y
hasta la creación del proyecto más grande para reducir la huella ecológica en
2012 del Parque Eólico.
A
pesar del complejo entorno de la economía global actual y sin dejar de lado su modelo de “Calidad Clase Mundial” que
ha implementado en sus operaciones, Grupo Bimbo demuestra con hechos que es un
trabajo arduo, permanente, de dedicación y mucha responsabilidad pero que es
posible hacer la transición sustentable en los procesos y sobre todo necesario
tomar consciencia que es responsabilidad de todos devolverle al planeta todo lo que nos ha dado.
Nosotras como consumidoras responsables
y futuras administradoras de empresas sostenibles después de conocer la
trayectoria de esta gran industria verde y saber los procesos por lo que pasa
cada uno de los productos apoyamos, promovemos y recomendamos el consumo de los
productos del Grupo Bimbo.
GLOSARIO
+ S.A.B.
de C.V.: Sociedad Anónima Bursátil
de Capital Variable.
+ Domo: también conocido como cúpula, es un elemento
arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta generalmente
circular.
+ Comal:
se utiliza en
México y Centroamérica para referirse a un recipiente de cocina tradicional
usado como plancha para cocción. En Colombia y Venezuela esa plancha se
denomina budare.
+ Purga: Limpiar o purificar una cosa, eliminar lo que se
considera malo o perjudicial.
+ Parque
eólico: Es una agrupación de
aerogeneradores que transforman la energía del aire en energía eléctrica
+ Mantos
Acuíferos: Estrato o formación
geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua
subterránea por sus poros o grietas.
BIBLIOGRAFIA
+ Negocios Verdes, obtenido
de http://www.negociosverdes.mx/grupo-bimbo-caso-de-exito-de-una-empresa-sostenible/ el 26 de Julio de 2013.
+ Grupo Bimbo, obtenido de http://www.grupobimbo.com/es/por-un-mundo-mejor/sustentabilidad.html el 25 de Julio de 2013.
+ Las empresas sustentables en México y
el mundo compartirán sus experiencias en Green Solutions, obtenido de, http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/las-empresas-sustentables-en-mexico-y-el-mundo-compartiran-sus-experiencias-en-green-solutions.html el 25 de Julio de 2013.
+ Cuadro de honor de
empresas verde en México, obtenido en http://apertura.mx/revista/?p=1237 el 25 de Julio de 2012.
+ Bimbo Historia (2007). Grupo Bimbo. México
DF
+ Informe Anual Integrado 2012. Grupo
Bimbo. México DF
+ Obtenido de http://www.wordreference.com/el 28 de Julio de 2013
+ Obtenido de http://es.wikipedia.org el 28 de Julio de 2013.
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